martes, 23 de octubre de 2012

Los Mercados son un reflejo de San José

Tenemos  en la ciudad de San José 6 mercados administrados por la Municipalidad: el Mercado Central, el Mercado del Sur (donde además está el Concejo Municipal de San José, popularmente conocido como los Mercaditos), el Mercado de la Calle 16, el Mercado Mayoreo, el Mercado del Antiguo Registro Civil y el Mercado Municipal de Artesanía; todos ellos mantienen según la auditoría en su informe 043-INF-A-2010 debilidades subsanables en la gestión al 2010 como por ejemplo “Faltan documentos importantes (contratos, copias de las cédulas, resoluciones, adjudicaciones) en cada uno de los expedientes, que refuercen la formalización del contrato o algún instrumento jurídico de la situación o relación existente entre el arrendatario y el Municipio… Los expedientes que se encuentran en algunos mercados, de cada uno de los inquilinos, no se encuentran foliados, ni en orden cronológico. Donde existan contratos, se deben revisar que se encuentren firmados y con los respectivos documentos adjuntos.”; O más graves como en el caso del Mercado del Antiguo Registro Civil, el cual vino a solucionar un problema social pero en el informe se señala que se está haciendo uso de las instalaciones para el Mercado Municipal, sin el refrendo de la Contraloría General de la República al convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipalidad de San José para el uso de las instalaciones con los todos los problemas que eso provoca para una administración eficiente de un mercado.
Reflejo de que no han sido subsanadas es un informe del 2012 enviado a la Comisión Especial de Mercados Municipales por parte del la Sección Administración de Cementerios y Mercados cuyas cuentas son alarmantes para cualquiera que lo revisa como por ejemplo: una pérdida para el Mercado Central en el 2010 de 252.076.702,47 (doscientos cincuenta y dos millones setenta y seis mil setecientos dos colones con cuarenta y siete céntimos), o una ganancia para el Mercado Mayoreo (incluido el Mercado de las Pulgas) de 12.877.551,17 (doce millones ochocientos setenta y siete mil quinientos cincuenta y uno con diecisiete céntimos) o el peor de todos un ingreso registrado para el Mercado del Antiguo Registro Civil y para el Mercado Municipal de Artesanía de cero colones.
De este último informe me parece importante resaltar la conclusión que señala: “La no existencia de una política institucional de desarrollo de los mercados municipales, provoca que el accionar administrativo sea una administración de respuesta y no administración planificada y proactiva”.
En las últimas semanas he estado en reuniones con comerciantes y administradores de dos de los mercados municipales, una fue en el programa de Radio Eco Municipal el sábado 13 de octubre y luego otra reunión en el Mercado Central; de las cuales llegue a algunas  conclusiones que sin esperar sean la solución definitiva puedan mejorar la condición económica y legal que se ve reflejada en nuestros mercados. 
Los análisis entre los ingresos y egresos de los mercados municipales que presentan déficits muy altos y superávits muy bajos se deben principalmente a una falla en el método de cálculo de las cuentas, todas las cuentas de los mercados municipales de San José están en una sola cuenta y todos los egresos salen de esa cuenta, es por ello difícil dar una dato real sobre los ingresos vrs los egresos cada uno de los mercados individualizados; por lo anterior una solución de inmediata aplicación debe ser la separación de cuentas de los mercados municipales, actuación que creo debe ordenarla el Concejo Municipal de San José para que el Alcalde la ejecute; y de esa forma tener claridad en las cuentas de mercados municipales.
Creo que otra solución a corto plazo debe ser la instalación de una Comisión del Concejo Municipal de Mercados donde se revisen en conjunto con los administradores de los Mercados las inversiones a realizar en cada uno de ellos.
La principal solución a mediano plazo que también fue señalada desde el 2010 en el informe  043-INF-A-2010  de la Auditoria Municipal es la recomendación 4.1 dirigida al Concejo Municipal de San José en donde indica valorar la eficiencia y eficacia del Reglamento General de Mercados aprobado el 18 de febrero de 1974.
Este creo que es el reto más importante que tenemos como regidores en el tema de Mercados Municipales: hay que crear un nuevo Reglamento General de Mercados acorde con las posibilidades y necesidades de la ciudad de San José.

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